CADA BAJO ELE ES FABRICADO A MEDIDA PARA CADA CLIENTE, ES POR ESO QUE CADA INSTRUMENTO TIENE UN SONIDO Y UN ASPECTO ÚNICOS.

UNA VEZ ELEGIDO UN MODELO, EL CLIENTE Y YO TRABAJAMOS JUNTOS PARA SELECCIONAR LA COMBINACIÓN DE MATERIALES Y DETALLES DE CONSTRUCCIÓN QUE MEJOR SE AJUSTAN A SU IDEA DEL INSTRUMENTO PERFECTO.

LO MÁS INTERESANTE DE ESTE TRABAJO ES PODER EXPLORAR NUEVAS POSIBILIDADES CON CADA INSTRUMENTO, COMO NÚMEROS DE CUERDAS INUSUALES, COMBINACIONES ESPECIALES DE ELECTRÓNICA Y PASTILLAS, INCRUSTACIONES CON DISEÑOS ÚNICOS, ETC.
symbol
symbol
Diseño
Cada modelo está diseñado pensando en la comodidad a la hora de tocar. El cuerpo está esculpido para adaptarse a la mayoría de los bajistas, ya sea para tocar sentado o de pie. El diapasón no se superpone al cuerpo, dejando espacio para que la mano acceda a las notas más agudas. Esto permite tocar con igual velocidad y fluidez en todos los trastes, sin necesidad de maniobras incómodas.
symbol
Maderas
Una de las partes más interesantes del proceso de construcción es la selección de las maderas, ya que esa combinación es uno de los factores más importantes en el aspecto del instrumento y el factor más importante en el sonido.
Arce, aliso, fresno, caoba, palisandro y ébano son los materiales tradicionales de la industria de los instrumentos eléctricos, pero no hay que olvidar las posibilidades acústicas y estéticas de otras maderas no tan conocidas, como bubinga, secuoya, wenge, sapeli, palo santo, amaranto, abedul, nogal, palo rojo, etimoe y merbau, sólo por nombrar algunas.
symbol
Mástil
El diseño del mástil es un factor clave en la comodidad de un bajo. Se puede fabricar para distintas escalas, con distintas formas en la parte trasera y con diapasones de distintas curvaturas.
La parte trasera puede tener tres formas básicas: la tradicional sección redonda; la más moderna ovalada/plana, adecuada para la mayoría de los bajistas; y el perfil asimétrico, especialmente cómodo para quienes tocan con el pulgar siempre detrás del mástil.
El mástil se construye con múltiples piezas longitudinales. La orientación correcta de los anillos de la madera de cada pieza y el uso de refuerzos de fibra de carbono asegura que el mástil será muy resistente a las alteraciones causadas por los cambios climáticos. Usando más de una especie de madera pueden ampliarse las propiedades estéticas y acústicas del instrumento.
symbol
Cuerpo
El cuerpo puede ser sólido, para conseguir el típico sonido enfocado que se prefiere en la mayoría de los estilos musicales modernos, o semi hueco, para conseguir un sonido más parecido al de un instrumento acústico. El cuerpo semi hueco, al producir un sonido más potente, es muy útil para practicar sin amplificación.
La tapa del cuerpo suele hacerse con maderas atractivas y de colores y con figuras inusuales.
symbol
Unión mástil-cuerpo
Los dos métodos que uso para unir el mástil con el cuerpo influyen de manera distinta en el sonido del instrumento.
MÁSTIL ENCASTRADO: Consiste en encolar la base del mástil en una cavidad en el cuerpo, calada con extrema precisión para conseguir un encastre perfecto, reforzado con lengüetas internas de madera. Con esta construcción se consigue un buen balance entre ataque y sustain.
CONSTRUCCIÓN "NECK THROUGH": En este caso, el mástil atraviesa el cuerpo de punta a punta, consiguiendo la máxima superficie de contacto entre las dos partes. Con esta construcción se consigue el máximo sustain con un ataque más suave.
symbol
Puente
El diseño y en especial los materiales del puente tienen una influencia definitiva en el sonido de cada instrumento. La industria ofrece puentes de bronce y aluminio, pero no de madera. Siempre existe la posibilidad de hacer un puente tradicional de bajo acústico, pero ese diseño no permite calibrar la octavación ni la altura de las cuerdas sobre los trastes, también llamada acción, detalles importantes para los bajista exigentes que no se conforman con la calibración de fábrica. Por estas razones, decidí diseñar un puente de madera completamente ajustable. De esta forma, las vibraciones viajan por un circuito hecho casi completamente de madera, lo que resulta en un sonido cálido, a la vez que elimina parte de los ruidos indeseados de las cuerdas más graves. Para las partes móviles del puente se usan sólo maderas muy duras, como ébano, arce, bubinga y palosanto.
symbol
Electrónica
Con el fin de tener control absoluto sobre el sonido de mis bajos, fabrico mis propias pastillas, lo que permite pulir el sonido final de cada instrumento.
Existen varios elementos que se pueden variar en cada pastilla: bobina simple para un sonido claro y abierto; bobina doble para un sonido más "gordo" y sin ruidos; diferentes tipos de imanes; etc. Las pastillas pueden ir acompañadas de un circuito pasivo o de un preamplificador para mayor ganancia y poder moldear el sonido con mayor libertad.
Y para exprimir todos los sonidos escondidos en la madera, una pastilla piezo en el puente permite aprovechar todo el espectro acústico de un bajo.
symbol
Detalles
La madera es el material preferido de todo luthier, incluído yo, por lo que trato de usar este versátil material siempre que puedo.
Perillas de control, tapas de pastillas, tapas de electrónica e incrustaciones decorativas son hechas con madera, lo que permite integrarlas mejor en el diseño estético de cada instrumento.